'Las bodas de Fígaro' inaugura la temporada del Teatro de la Maestranza
El Teatro de la Maestranza inaugura su temporada 2011/2012 el próximo 29 de septiembre con 'Las bodas de Fígaro', ópera buffa en cuatro actos de Wolfrang A. Mozart (1756-1791), sobre libreto de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), una producción propia de 1999, que transcurre en Sevilla,
y según el director artístico del Teatro, Pedro Halffter, un obra "excepcional", y "una de las obras maestras de toda la literatura operística en la historia de la música". Durante la presentación de la ópera --estrenada en el Burgertheater de Viena el 1 de mayo de 1786-- Hallfter ha señalado que esta pieza es "una genialidad en sí mismo", en la que "hay una sensación pre-revolucionaria tanto en el desarrollo de los personajes, como de la trama y la música". Así, ha explicado que al final todos los solistas gritan en escena "Corrano tutti a festeggiare" porque "para la parte de la alta sociedad es la última fiesta, se percibe la llegada de la Revolución Francesa, y para la clase baja supone la llegada de esa Revolución, que cambia la percepción social de la realidad".
Por su parte, el director de escena, José Luis Castro, responsable también de la producción de 1999, ha califica de "distinta" esta nueva experiencia, y ha dicho que las reposiciones siempre son un tema muy delicado". "De la obra que hicimos hace 12 años, en la que intervinieron actores profesionales sevillanos y en la que estuvimos trabajando un mes, salió el diseño, la dramaturgia, los personajes, los gaps, que en esta reposición se mantienen", afirma, al tiempo que reconoce que "hubiera sido maravilloso hacer otras 'Bodas', pero "hubiéramos necesitado mucho tiempo".
Asimismo, y sobre la propia obra, Castro ha asegurado que "es la obra más redonda en todos los sentidos, donde música y palabra, Mozart y Da Ponte llegan a un momento difícil de alcanzar". "Así -continúa- a través de una historia que parte de 'El barbero de Sevilla' se crea una situación que se convierte en una comedia con todos los mimbres de una comedia actual". Además, añade, "es una obra socialmente importante en la época, que creó conflictos en la propia Viena, y en la que el amor es la base de todo lo que sucede".
This entry was posted
on sábado, octubre 01, 2011
and is filed under
CULTURA (LECTURA
.
You can leave a response
and follow any responses to this entry through the
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
.